Las materias primas empleadas y el proceso de elaboración se realiza sin añadir aditivos ni aglomerantes. Es un producto natural con alto poder fertilizante. Con la incorporación al suelo de BIOF-1, no se incorpora agua, sino materia orgánica de calidad.
Su carga bacteriana viva y completa, es apta para vitalizar la actividad biológica y microbiológica del suelo. Toda la composición de BIOF-1, materia orgánica, elementos nutritivos principales y secundarios.
ácidos húmicos y fúlvicos, aminoácidos, vitaminas, y oligoelementos hacen que este abono natural sea biológicamente activo en el terreno y en las plantas.
La cuidadosa selección de las materias primas, así como el riguroso control en los procesos de elaboración hacen de BIOF-1 un abono libre de elementos patógenos, antibióticos y semillas de malas hierbas, quedando exento de Salmonella, enterobacterias y estreptococos. Al ser un producto natural, los elementos nutritivos que aporta forman parte del producto orgánico original y por lo tanto no son lavables, estando siempre disponibles para atender las exigencias de los cultivos.
Incrementa la capacidad del terreno para retener el agua. Puede absorber hasta 4 veces su peso en agua, aumentando hasta 3 veces su volumen.
En presencia de agua se hace disponible en tan sólo cinco minutos y se disuelve completamente en 4 horas.
La granulometría (4-4,5mm.) hace de BIOF-1 un abono que se distribuye con gran facilidad y uniformidad, pudiendo ser aplicado con abonadoras. Todos los elementos nutritivos principales y secundarios así como los oligoelementos forman parte integrante del origen orgánico del producto, por ello no están sujetos a los fenómenos de inactivación o retrogradación, sino que se hacen gradualmente disponibles por los procesos de mineralización de la materia orgánica y pueden ser absorbidos totalmente por los cultivos.