Los Sistemas de Riego con Pivots, Laterales e Hipódromos están constituídos por estructuras autopropulsadas dotadas de equipos de riego por aspersión y elementos de control que permiten regar grandes superfícies (15-100 ha) con bajos costes de instalación y mantenimiento.
Las estructuras están formadas por unos tramos de tubería, conectados a una toma, elevados a unos 4 m dealtura y suspendidos en torres que distan entre sí de 30 a 60 m. Las torres se apoyan en dos ruedas movidas por un motor eléctrico situado en el eje de la torre.
En los Sistemas de Riego con Pivot la toma de agua a la tubería se realiza en un punto fijo, girando laestructura en torno a él.
En los Sistemas de Riego con Lateral el suministro de agua a la tubería se realiza a lo largo de puntos de toma continuos o discontinuos situados en un eje longitudinal (normalmente situado en el centro o un extremo de la parcela) a lo largo del cual se va trasladando el Lateral.
Combinando las tecnologías de los Sistemas de Riego con Pivot y con Lateral, se obtienen los Sistemas de Riego con Hipódromo, en los que la estructura gira y se desplaza alternativamente.