FRUTAS Y HORTALIZAS >> Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas

 

PRORIOJA, S.A.U

Parque San Adrián, 9, bajo
26007 LOGROÑO (LA RIOJA)
España
Teléfono+34-941 51 25 71 Contactar con la empresaContactar con la empresa
Fax+34-941 51 25 83   Página webhttp://www.lariojacalidad.org 
 
Presentación

El secreto de la afamada gastronomía riojana se encuentra, sin duda, en las excelentes materias primas que producen sus fértiles tierras, ubicadas en el valle del Ebro. Un territorio donde confluyen condiciones naturales idóneas, bañado por siete ríos y con un clima suave que, sumado a una larga tradición agroalimentaria que ha sabido incorporar modernas técnicas de cultivo, ofrece como resultado una amplia gama de alimentos marcados por la calidad y el sabor.
Junto al vino, que ha difundido por todo el mundo la calidad de esta tierra, La Rioja destaca por sus cultivos de hortalizas y frutas, que ocupan, respectivamente, el segundo y tercer puesto en la producción final agraria de la región, por detrás del viñedo.

La Coliflor de Calahorra, con su firmeza, color y textura; el Pimiento Riojano, de intenso sabor y color -ambos con Indicación Geográfica Protegida-; o el espárrago, comercializado con el distintivo Espárrago de Navarra, constituyen claros ejemplos de la carta gastronómica riojana en cuanto a las hortalizas, un sector que, en su totalidad, ocupa 7.000 hectáreas, con una producción de 200.000 toneladas.
En esta carta no pueden faltar las Setas y Champiñones de La Rioja, un producto con una Marca de Garantía que cuenta con una larga tradición y potencial en los cultivos de la comunidad autónoma. De hecho, la región lidera en España la producción de champiñón y cuenta con una fuerte estructura comercializadora.

La huerta riojana ofrece también unas deliciosas frutas, que ocupan una superficie total de 15.000 hectáreas. Entre ellas destaca la Pera de Rincón de Soto, una fruta de generoso sabor, dulzor y tamaño -disponible en el mercado durante todo el año conservando todas sus cualidades-, lo que le llevó a obtener la primera Denominación de Origen Protegida de este producto en España.

Entre los frutales riojanos cobra protagonismo la Ciruela de Nalda y Quel, cultivada en los valles del Iregua y del Cidacos y que los consumidores degustan tanto frescas, en el verano, como ‘pasas’, tras ser sometidas a un proceso de deshidratación, en el invierno. Este fruto, uno de los más típicos de La Rioja, acaba de obtener una Marca de Garantía, que se suma a la veintena de distintivos existentes en esta Comunidad Autónoma y que convierten esta tierra en un auténtico paseo por la huerta y, sobre todo, en una invitación a la mesa.

Más información: http://www.lariojacalidad.org/,  www.larioja.org/agricultura

Quiénes somos | Plan Editorial | Publicidad | Suscripción |
Aviso legal - Política de cookies - Todos los derechos reservados © Interempresas Media, S.L. 2024 - NIF: B58834516 Spain
Tel: +34 93 680 20 27 - Fax: +34 93 680 20 31 - Contactar