Ciruela Reina Claudia...un sabor tradicional
En las huertas del Municipio de Nalda, situado en la Comunidad Autónoma de La Rioja, se producen unas hortalizas y frutas de excelente calidad. Destacan, con una larga tradición de su cultivo las ‘cirueleras’, principalmente en la zona del Valle de Iregua y del río Torredano y Mayor. La ciruela ‘Claudia’, con su característico color verde y su sabor dulce e intenso es la protagonista de la región.
La calidad de las ciruelas que allí se producen puede explicarse por el microclima característico de una zona alta. Allí los cultivos se realizan en terrazas obligando a los árboles a un desarrollo característico y limitado que favorece la acumulación de azúcares, lo que las hace más dulces y sabrosas.
Los habitantes de Nalda trabajan intensamente para que se valore la calidad y las propiedades alimenticias de la Ciruela Reina Claudia. Las amenazas más importantes que viven hoy en día es la expansión urbanística de la zona y el abandono de la agricultura, entre otras.
PANAL, Asociación para la Recuperación y Promoción del Patrimonio Histórico, Artístico y Medioambiental de Nalda y su Entorno, nació hace diez años para conseguir estos fines y trabaja junto a la Cooperativa de frutos del Campo, Nuestra Señora de Villavieja, por mantener la masa arbórea de este cultivo y del paisaje que representa.
El Ciruelo y su fruto ‘La Ciruela Reina Claudia’ son parte de su patrimonio luchan intensamente para mantenerlo y darlo a conocer.
La ciruela una fruta que, además de su delicioso sabor, actúa como un inmejorable regulador intestinal, lo que la hace casi imprescindible para las personas que padecen estreñimiento y para hacer compotas y otras deliciosas recetas culinarias.
Ricas en hidratos de carbono, provitamina A, vitamina E (ambas de acción antioxidante), potasio, antocianos, ácido málico, fibras y otros componentes laxantes.
Extremadamente dulces y sabrosas, estallan en la boca inundándolacon su jugo.
Esta exquisita y saludable variedad de ciruela, se transforma en la principal protagonista de Nalda en todo momento. Es tradición desde hace años en la región, que se lleven a cabo una serie de jornadas y fiestas distribuídas a lo largo del año y que coinciden con la floración del árbol, la recogida del fruto y su transformación a pasa mediante el secado al sol. Ellas son:
La Fiesta del ciruelo en flor: En abril, donde el Valle del Iregua se cubre de blanco con las flores de los ciruelos.
La Fiesta de la ciruela: El final de la recolección a mediados de agosto se celebra con una fiesta en la que el fruto fresco es el principal atractivo.
La Jornada de la pasa: cerca de las fiestas navideñas. La localidad dedica este día a su producto más emblemático, la ‘Pasa de Ciruela Reina Claudia’, con la celebración de un mercado de productos artesanales y típicos de la zona como la "Chocoruela", una pasa con cobertura de chocolate, cuya receta se guarda celosamente.