FRUTAS Y HORTALIZAS >> Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas

 

CONSEJO REGULADOR D.O. NÍSPEROS CALLOSA SARRIÀ

Partida Micleta, Km. 0'800 - Apdo. 84
03510 CALLOSA D´EN SARRIÀ (ALICANTE)
España
Teléfono+34-96 588 01 00 Contactar con la empresaContactar con la empresa
Fax+34-96 588 18 83   Página webhttp://www.nispero.com 
 
Presentación

En el territorio que recorren los ríos Algar y Guadalest entre imponentes montañas de las sierras de Aitana, Bernia y Aixortá, encontramos a Callosa d’ En Sarrià, municipio valenciano ubicado en el norte de la provincia de Alicante, en la comarca costera de la Marina Baixa. Su origen se remonta a una antigua alquería musulmana que tras la reconquista cristiana en el s. XIII fue adquirida por Bernardo de Sarrià, su primer señor feudal. La ciudad conserva parte de su estructura urbana medieval, delimitada por la línea de murallas (s. XIV) de la Callosa intramuros, con una de sus puertas originales: el Portal. 

En sus tierras se cultiva el níspero, (Eriobotria japónica), que aunque originario de lugares remotos como China y Japón, encontró en las bondades de su clima y el esfuerzo de su población, un lugar tan apropiado para crecer que distingue a la región y a sus gentes por su excelencia.

Desde su centro de origen en el sudeste China donde hace más de mil años se utilizaba como planta ornamental, llegó hasta la Península Ibérica siendo introducido en España a través de la ciudad de Sagunto por un marino mercante, el Capitán Roig, expandiéndose luego por todo el Levante y el Sudeste de la península.

A lo largo de un siglo desde que un agricultor callosino introdujo la primera planta de níspero, los pobladores de Callosa d'En Sarrià trabajaron de forma colectiva y solidaria en el mejoramiento de sus características, acumulando experiencia y convirtiéndose en grandes conocedores de esta especie.

Fruto de ese esfuerzo conjunto y continuado, los nísperos de Callosa d`En Sarrià son distinguidos el 14 de enero de 1992 con la Denominación de Origen (D.O.): "Nísperos Callosa d`En Sarrià". Desde el punto de vista comercial, esta denominación es una garantía de calidad respecto a la presencia constante y homogénea de características cualitativas que identifican al níspero local. Las Denominaciones de Origen, al igual que las Específicas o de Calidad, defienden y protegen el prestigio de un nombre geográfico empleado como elemento identificatorio y diferenciador de calidad de productos agroalimentarios.

Detrás de la D.O.: "Nísperos Callosa d`En Sarrià", existe una organización, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen: "Nísperos Callosa d`En Sarrià", cuyo objetivo es mantener la calidad inicial que le valió la distinción. El mismo está integrado por la Cooperativa Agrícola de Callosa d'En Sarrià, la Cooperativa Agrícola de Altea y por la empresa Bernia Agrícola S.A.

El cultivo se extiende a través de las onduladas tierras del núcleo de Callosa d'En Sarrià, hasta el Valle del Guadalest, y por la costa, desde Altea a Villajoyosa. En esa región la temperatura nunca es menor a 0ºC. Los procesos de producción del "Níspero Callosa d'En Sarrià", son los propios de la zona y están dirigidos a obtener los rendimientos que aseguren una óptima calidad del producto. La principal variedad cultivada es Algerie. La cosecha del níspero es manual, y se realiza desde mediados de marzo hasta mediados de junio.

El níspero maduro anuncia la llegada de la primavera. De los frutos de pepita es el de más temprana maduración. Es muy sabroso y se consume fresco. Tiene una piel fuerte, anaranjada o amarillenta, que se desprende fácilmente. Su sabor es dulce o ligeramente ácido, y la pulpa amarillenta o blanquecina.

Es rico en calcio, fósforo y potasio, y pobre en sodio y calorías, lo que lo vuelve adecuado para diversas dietas. Además tiene un efecto diurético y antidiarreico por lo que se lo puede incluir entre los alimentos de carácter nutracéutico.

Los frutos cosechados manualmente se seleccionan de forma pormenorizada y se clasifican por color y tamaño de modo que cada envase es absolutamente homogéneo desde el punto de vista del origen, variedad, calidad y calibre. Las categorías comerciales protegidas son la "Extra" y la "Primera". En sus envases exhiben una contraetiqueta expedida por el Consejo Regulador, que representa la culminación del proceso de control, y completa su correcta presentación en el mercado evitando falsificaciones o imitaciones.

La labor conjunta, paciente y organizada de los agricultores locales durante los últimos cien años, logró los notables resultados que hoy están a la vista y que hacen del níspero el principal producto de la economía local, y de Callosa d'En Sarriá la principal región productora de nísperos de España.

Quiénes somos | Plan Editorial | Publicidad | Suscripción |
Aviso legal - Política de cookies - Todos los derechos reservados © Interempresas Media, S.L. 2024 - NIF: B58834516 Spain
Tel: +34 93 680 20 27 - Fax: +34 93 680 20 31 - Contactar