La Manzana Reineta del Bierzo es la reina de las diferentes frutas que se producen en el Bierzo. Un manjar único y exclusivo.
El Bierzo por sus especiales condiciones climáticas, fruto de la combinación de la altura sobre el nivel del mar, temperatura, pluviometría, humedad y radiación solar constituye una zona ideal para la producción de esta fruta de calidad.
La ‘Manzana Reineta del Bierzo’ amparada por la Denominación de Origen, corresponde a frutos de las variedades “Reineta Blanca” y “Reineta Gris”, destinadas al consumo en fresco. Las mismas son las clasificadas en las categorías “Extra” y “I”.
La dureza de la reineta blanca y reineta gris producidas en la Comarca del Bierzo es extraordinariamente alta, siendo superior a cualquier otra variedad del tipo reineta producidas en otras regiones de España. Presentan unas características organolépticas que las hacen diferenciales como son la mezcla de olores y aromas a ácido, hierba, manzana madura y vainilla característicos, muy crocantes, de alta jugosidad, baja harinosidad, dulces, de sabor intenso y equilibrado en cuanto a acidez y dulzor, color de fondo verde oscuro o verde grisáceo según sea Reineta Blanca o Reineta Gris respectivamente, además de un contenido en vitamina C de hasta 5 veces superior que en cualquier otra manzana.
La pluviometría de los meses de agosto y septiembre provoca altos niveles de humedad relativa, lo que suele provocar herrumbre superficial típica en la mayor parte de la superficie del fruto.
La localización de la zona de producción, conservación, acondicionamiento y envasado se encuentra situada al noroeste de la provincia de León en la Comarca del Bierzo. La producción durante el año 2004 superó los 4 millones de kgs, habiendo en la actualidad 230 has inscriptas correspondientes a 190 productores.
Sólo se envasan y salen al mercado con la garantía de su origen, avalada por el distintivo de control numerado expedido por el Consejo Regulador, las manzanas que superan todos los controles a lo largo del proceso.
La manzana es una de las frutas más completas desde el punto de vista nutritivo, bien tolerada por la mayoría de las personas y combina perfectamente con cualquier otro alimento. Muy refrescante por su alto contenido de agua, siendo los azúcares los nutrientes más abundantes después del agua, aportando a nuestro organismo otros compuestos importantes como la vitamina E, fibras, minerales como el potasio y flavonoides de propiedades antioxidantes.
La tarta de manzana, con ‘Manzana Reineta del Bierzo’ es un postre difícil de superar en el paladar, dejando un sabor que invita a repetir. Es lo que se conoce en el Bierzo como “El sabor del noroeste”