Al pie de los pirineos, las comarcas leridanas ofrecen unas condiciones inmejorables de suelo, clima y agua de riego que han provocado que se concentre en ellas el 95% de la producción de cebolla de Cataluña.
Este producto ofrece la mayor calidad, con el objeto de satisfacer las más estrictas exigencias de nuestro competitivo sector. Se trata del resultado de una amplia experiencia, unida a la profesionalidad e innovación tecnológica, introducida en el ámbito de trabajo. Todos esos factores aportan al cliente una cebolla sin fertilizantes residuales, gracias a las buenas prácticas agrarias desarrolladas en su manipulación y producción.
Conocida como la reina de la cocina, la cebolla es uno de los productos que no pueden faltar en la dieta mediterránea, una cocina experta pero innovadora y que emplea distintas variedades para el uso más apropiado.
De entre sus variedades, podemos destacar dos, la Figueres, de color y carne rosada e ideal para ensaldas y consumo en crudo, destaca por su sabor dulce y textura y la Doux de color amarillo pálido y carne blanca, calibres medianos y grandes, crujinete, no pica. Más dulce que la Figueres, da muy buenos resultados para su consumo en ensaladas y en crudo.
Cebacat, la Asociación Catalana de Productores - Comercializadores de cebolla, se crea en el año 2000 gracias a una ambiciosa iniciativa de un grupo de profesionales que quieren unir esfuerzos para buscar una mejoraculaitativa de todos los niveles en este sector agrícola.