ASOCIACIONES Y COLECTIVOS DE LA INDUSTRIA HORTÍCOLA >> Asociaciones y colegios profesionales

 

C.R. D.O.P.'CHIRIMOYA DE LA COSTA TROPICAL GRANADA

Avda. Juan Carlos I - Edif. Estación - Apdo. 648
18690 ALMUÑÉCAR - MOTRIL (GRANADA)
España
Teléfono+34-958 63 58 65 Contactar con la empresaContactar con la empresa
Fax+34-958 63 92 01   Página webhttp://www.crchirimoya.org 
 
Presentación

En las costas de Granada y Málaga, al refugio de un clima subtropical y vientos suaves en verano, se produce la chirimoya, (Annona cherímola Mill.). Es originaria de Sudamérica, y aunque fue introducida en España en el siglo XVII, su cultivo comercial recién se inicia a comienzos del siglo XX. Se consume en fresco siendo un fruto muy apreciado.

Gracias a su clima y a la utilización de variedades locales, esta región de Andalucía es la única zona de toda Europa en la que se puede producir chirimoya de calidad.

La Denominación de Origen Protegida (DOP) ‘Chirimoya de la Costa Tropical de Granada-Málaga’ creada en el año 2002, ampara la fruta producida dentro de un área de 860 km2 ubicada en las costas oeste de Granada y este de Málaga.

Las chirimoyas certificadas por la DOP presentan un exquisito aroma, y  su delicado sabor dulce con un toque subácido, cautiva a todo aquel que la prueba. Su exterior es de color verde pálido que se oscurece al madurar y su pulpa blanquecina, es carnosa, tierna y jugosa. La consistencia óptima para su consumo es aquella en que la pulpa cede a una leve presión de los dedos.

Posee efectos beneficiosos para la salud en relación a su contenido en fibra, vitaminas del grupo B y C y minerales como calcio, potasio, hierro y fósforo. Se digiere además fácilmente gracias a su contenido en enzimas.

Las variedades certificadas utilizadas en la zona proceden de tipos autóctonos. Se destaca Fino de Jete, una selección clonal local realizada por los agricultores a partir de plantas crecidas espontáneamente de semillas en la zona del Jete. Ocupa la mayor parte del área cultivada y presenta características particulares que la distinguen de las demás variedades de chirimoya cultivadas a nivel mundial. Campas, es otra selección local que procede de un único árbol propiedad del agricultor que le dio nombre y ocupa una fracción pequeña del área.

Con sede en Almuñecar, el Consejo Regulador de la DOP impulsor de la denominación, controla el producto en forma rigurosa desde el origen hasta la comercialización por medio de un sistema de trazabilidad y vigila el estricto cumplimiento de las exigencias de calidad buscando la máxima satisfacción del consumidor.

Quiénes somos | Plan Editorial | Publicidad | Suscripción |
Aviso legal - Política de cookies - Todos los derechos reservados © Interempresas Media, S.L. 2024 - NIF: B58834516 Spain
Tel: +34 93 680 20 27 - Fax: +34 93 680 20 31 - Contactar