ASOCIACIONES Y COLECTIVOS DE LA INDUSTRIA HORTÍCOLA >> Asociaciones y colegios profesionales

 

AYUNTAMIENTO DE EL EJIDO

Cervantes, 132
04700 EL EJIDO (ALMERÍA)
España
Teléfono+34-950 54 10 03 Contactar con la empresaContactar con la empresa
Fax+34-950 48 59 12   Página webhttp://www.elejido.org 
 
Presentación

El Campo ejidense se localiza al sur de la provincia de Almería (España), en la llanura existente entre la vertiente sur de la Sierra de Gádor y el mar Mediterráneo. Tiene un clima estable y una atmósfera despejada y limpia por los suaves vientos frecuentes. En El Ejido, más del 50% de la población activa se dedica, de una forma directa, a la agricultura (50,5%) que ocupa más de 14.000 Ha en cultivos de máxima calidad de hortalizas y frutas en invernaderos, en los que usualmente el clima se maneja de forma natural, sin cale­facción o sólo con calefacción antihelada. Cada año el agricultor de El Ejido produce más de 1.200.000 Tm. de hortalizas y frutos de calidad, generando en los invernaderos casi 21.000 empleos directos entre mano de obra de carácter sólo familiar (44% de las fincas), sólo contratada (15%) y en parte familiar y en parte contratada en el 44% de las fincas.


Durante esta campaña, desde la Concejalía de Agricultura y Medio Ambiente ejidense se ha hecho especial hincapié en la promoción de las buenas prácticas agrícolas. Los 7.900 agricultores del municipio cuentan con el "Decálogo de buenas prácticas agrícolas", para concienciar a los agricultores sobre la necesidad de implementar las buenas prácticas como modelo en la gestión de cultivo de las hortalizas de El Ejido. La preocupación constante por consolidar la actividad agraria de El Ejido llevó al gobierno local a plasmar y defender la calidad de sus producciones como estrategia para defender sus hortalizas, frente a la competencia que supone la comercialización de productos de países emergentes con tratados preferenciales ante la Unión Europea. Exponente de esta preocupación es la creación, en colaboración con la Universidad de Almería, del Centro Universitario Analítico Municipal (CUAM) en 1993, que asesora a los agricultores en los aspectos relativos al cultivo y gestión de la finca. El Ayuntamiento de El Ejido está muy volcado por el fomento del control biológico de plagas y por ello investiga con la universidad de Almería sobre plantas refugio de los enemigos naturales de las plagas. El consistorio promueve la sustitución de los pesticidas por insectos y ácaros beneficiosos, lo que contribuye a afianzar la confianza de los consumidores por nuestras hortalizas de excelente calidad. Actualmente, el consistorio está implementando la lucha biológica, ya que para esta campaña se prevé que existan cerca de 7.000 las hectáreas dedicadas a este método de cultivo. Esta cifra es casi la mitad de las 14.100 hectáreas de invernaderos con las que cuenta el municipio ejidense. Otro aspecto más que demuestra la sensibilidad del consistorio con el tema de la "seguridad alimentaria", con la que se identifican las hortalizas de la localidad. Además, en la anterior campaña se han creado una plataforma común de los productores del municipio con el nombre de Hortalizas de El Ejido, S.A., que comercializa, de momento en Rusia las hortalizas de esta localidad. 

Por todo ello, en El Ejido decimos que "Cultivamos la Calidad con Seguridad".

Quiénes somos | Plan Editorial | Publicidad | Suscripción |
Aviso legal - Política de cookies - Todos los derechos reservados © Interempresas Media, S.L. 2021 - NIF: B58834516 Spain
Tel: +34 93 680 20 27 - Fax: +34 93 680 20 31 - Contactar