FRUTAS Y HORTALIZAS >> Producción y Comercialización de frutas y hortalizas

 

ASOCIACIÓN DEL TOMATE DE LA CAÑADA-NÍJAR

Ctra. Ronda, 11, 1º bajo
04004 ALMERÍA (ALMERÍA)
España
Teléfono+34-950 28 03 80
  Página webhttp://www.elprimertomate.com 
 
Presentación

Tomate La Cañada Níjar: sabor mediterráneo.

El Tomate La Cañada Níjar tiene un sabor que los tomates provenientes de otras regiones no pueden igualar. Esto es gracias al origen, La Cañada Níjar, en el Sureste de la península ibérica y dentro de la provincia de Almería, que rodeada por un entorno único: el parque Natural Marítimo Terrestre de Cabo de Gata Níjar al Este, el Parque Nacional de Sierra Nevada al oeste, el Desierto de Tabernas al norte y el Mar Mediterráneo al sur; posee unas condiciones climáticas, de suelos y aguas que hacen que el tomate alcance unas concentraciones de azúcares y ácidos orgánicos superiores a los cultivados en otras zonas.

Durante su maduración natural en la planta, va adquiriendo este sabor característico que, unido a un aroma, coloración, aspecto externo, firmeza y un alto contenido en potasio, fósforo, calcio, vitamina C y ácido fólico lo diferencian de tomates cultivados en otros lugares. Además su alto contenido en licopeno le confieren a estos deliciosos frutos propiedades muy beneficiosas para nuestra salud dado el marcado carácter antioxidante de este caratenoide, que va a contribuir a una reducción en el riesgo de sufrir cáncer e infartos.

TomatomanLa zona de producción amparada por la Denominación Específica Tomate La Cañada Níjar está constituida por terrenos de los términos municipales de Almería, Huercal de Almería, Níjar, Pechina y Viator. Con respecto a las técnicas de cultivo y producción empleadas, éstas “persiguen” el cuidado del entorno, máximo ahorro de agua mediante la técnica del riego por goteo y almacenamiento de agua de lluvia, sistemas naturales de producción (polinización con abejorros, control biológico de plagas, etc), utilización de la energía proveniente del sol, implantación de sistemas de trazabilidad, seguridad alimentaria (implantación de sistemas APPCC) y rigurosos controles de calidad a lo largo de todo el proceso, que son atributos que hablan por si solos de la meticulosidad con la que se trabaja en esta tierra para obtener la máxima calidad. Gracias a todo ello, se ha conseguido la certificación de la producción conforme a la UNE 155.102, que garantiza que los procesos de producción siguen estrictos protocolos y controles, siendo además necesario tener la producción acogida a la Denominación Específica certificada según esta norma y seguir los requisitos exigidos en la misma para la obtención del producto.

Todas estas bondades y credenciales del Tomate La Cañada Níjar han quedado demostradas con los resultados y conclusiones que se desprenden del estudio “influencia del suelo y de las aguas de riego en las características organolépticas del Tomate La Cañada Níjar”. Esto es debido fundamentalmente a las características físico - químicas del suelo, agua de riego empleada, las temperaturas, a ser la zona de Europa que más horas de sol recibe al año y a las manos expertas de los agricultores de la zona que llevan años cultivando de forma artesanal este producto.

Debido a todo lo expuesto anteriormente y para proteger y diferenciar el Tomate La Cañada Níjar de otros tomates existentes en el mercado se ha obtenido la Denominación Específica Tomate la Cañada Níjar, que ofrecerá una serie de garantías al consumidor al estar controlado y certificado el producto por el Consejo Regulador de la Denominación Específica Tomate La Cañada Níjar: Seguridad Alimentaria, utilizando la trazabilidad como herramienta fundamental, así como el sistema APPCC, Certificación del producto ( UNE 155:102), Producción y comercialización realizada dentro del ámbito geográfico, categorías extra y primera, calendario fijado de producción, Empresas con sistema de gestión de la calidad implantado y certificado conforme a la UNE EN ISO 9001:2000, cultivo de variedades específicas, caracterización organoléptica, características físico – químicas ligadas al medio geográfico: clima, agua y suelos salobres, Altos contenidos en sales minerales: potasio, fósforo, calcio, Técnicas culturales de producción y manipulación de la zona.

Los cuatro tipos comerciales de tomate incluidos dentro de la Denominación Específica Tomate La Cañada Níjar (asurcado, redondo liso, cereza y oblongo) alcanzan mayores concentraciones de los compuestos relacionados con el sabor, tanto dulce como ácido y de ahí que tengan unas características organolépticas específicas y diferentes a los tomates de otras regiones.

Resumiendo, podemos decir que existen muchas sanas razones para comer tomate La Cañada Níjar: Se cultiva de la forma más natural y con todas las garantías, tiene gran cantidad de azúcares y ácidos orgánicos, aporta gran cantidad de vitaminas y minerales, es anticancerígeno y disminuye el colesterol, es rico en vitamina A (fundamental para la piel y la vista), más del 90% es agua por lo que es bajo en grasas, es diurético (recomendado para dietas), es un fruto antioxidante y tiene efectos beneficiosos sobre el sistema inmunológico y el crecimiento. Por lo tanto todos estos aspectos de reconocida importancia en cuanto a su relación con la producción de frutos de tomate de calidad, tienen en la zona de la Cañada Níjar unas características que hacen que estos frutos desarrollen unos altos estándares de calidad en cuanto al sabor y seguridad alimentaria que cada día el cliente y consumidor final demanda con mayor interés.

Empresas: CASUR S.C.A, S.A.T. COSTA DE NÍJAR, VEGACAÑADAS.A.AGROPONIENTE NATURAL PRODUCEPARQUE NATURAL, S.C.A., COPROHNÍJAR, S.C.A.

Productos:

tomate

Marcas: Tomate La Cañada-Níjar

Quiénes somos | Plan Editorial | Publicidad | Suscripción |
Aviso legal - Política de cookies - Todos los derechos reservados © Interempresas Media, S.L. 2024 - NIF: B58834516 Spain
Tel: +34 93 680 20 27 - Fax: +34 93 680 20 31 - Contactar