TerraCottem® es una mezcla bien equilibrada de 23 sustancias diferentes pertenecientes a 6 familias distintas (polímeros hidrófilos, abonos minerales solubles, abonos minerales de cesión lenta, abonos orgánicos, estimuladores de crecimiento y material portador) que mezclado con la tierra o sustrato va a mejorar su estructura, convirtiendo un suelo árido, estéril, degradado, etc. en un suelo fértil.
Además incrementa la capacidad del suelo para retener agua y nutrientes, reduciendo las necesidades de riego hasta en un 75%. Mejora significativamente el crecimiento y desarrollo de las plantas.
Ventajas de su aplicación:
- Absorbe el agua (reduce su consumo hasta en un 75 % así como la frecuencia de riegos).
- Limita la utilización de recursos escasos (agua, abonos, electricidad, mano de obra, etc.).
- Enmienda la tierra, mejorando la aeración y provocando una mayor actividad microbiológica.
- Estimula el crecimiento de los cultivos, activando la germinación, la extensión de raíces y la producción de biomasa.
- Vigoriza las plantas haciéndolas más resistentes a las enfermedades y a la sequía.
- Ayuda a reducir la contaminación de los acuíferos.
Forma de actuación
El agua de lluvia y/o riego, así como los abonos y estimuladores de crecimiento, son absorbidos y almacenados por los polímeros de TerraCottem formando una especie de micropantanos en la zona de las raíces, estableciendo de esta forma una gran reserva de agua y nutrientes para las plantas.
Cuando las plantas necesitan agua y nutrientes, la absorberán sin dificultad de las reservas almacenadas en los polímeros.
Cuando nuevamente se riegue o llueva, los polímeros se volverán a cargar de agua evitando su pérdida por filtración y/o evaporación. De esta forma se pondrá nuevamente a disposición de las plantas una gran reserva de agua y nutrientes que permiten un desarrollo y nutrición equilibrados y reducen las necesidades de riego hasta en un 75 %, facilitando que las plantas puedan soportar sin sufrimiento largos períodos de sequía. Este proceso se repetir durante muchos años.