El compost de corteza de pino es un sustrato totalmente natural, carente de semillas, malas hierbas y agentes patógenos. Es ideal para la jardinería por su homogeneidad y textura, facilitan su aplicación en todo tipo de enmacetado y semilleros. Permite la formación de cepellones consistentes, evita el apelmazamiento de la tierra y logra un drenaje ideal, factores esenciales para un perfecto enraizamiento. Posee una alta porosidad, aportando la cantidad necesaria de oxígeno a las raíces, asi como una gran capacidad de retención de agua, lo cual evita la necesidad de un riego frecuente.
Su alto contenido en materia orgánica, así como el resto de oligoelementosque lo componen, aseguran la cesión de nutrientes necesarios para el crecimiento óptimo de las plantas, ademas de su PH, ligeramente ácido, protege la planta evitando el ataque de hongos.
Su baja conductividad electrónica pone de manifiesto la carencia de sales, muy perjudiciales en todo tipo de cultivos.
El compost de corteza de pino, además de cumplir todos los requisitos de la turba, a diferencia de ésta, es totalmente rehidratable despues de un periodo seco.