El callistemon es un género de más de 20 especies de arbustos perennes cuyo país de origen es Australia donde alcanzan las dimensiones de un árbol de hasta 8 m. Su valor ornamental reside en sus coloreadas espigas axilares o terminales, similares a cepillos cilíndricos por ello su nombre común de “limpiatubos”. Sus colores van desde el rojo vivo, al rojo púrpura, rosa, blanco o amarillo según variedades. Necesitan una exposición soleada para una buena floración, aunque pueden tolerar algo de sombra.
Interplant comercializa 3 variedades cultivadas en maceta en la Comunidad Valenciana para zonas de clima mediterráneo con diferentes usos en jardinería cuyas características son:
Citrinus “splendens” es una variedad semirústica resistente al frio de crecimiento compacto y porte erecto con altura hasta 2 m ideal para formación de vallas o alineaciones. Sus flores son de color rojo carmesí con hojas lanceoladas, anchas y sus brotes jóvenes son sedosos y color rojo-rosado. Se presenta en formatos comerciales en maceta del 18, 20, 24, 26 y 35 cm para centros de jardinería, grandes superficies y muy demandado para exportación.
Algunos de los formatos de las distintas variedades se presentan tanto en formación arbustiva como en copa con la posibilidad de trabajar otras forma.