Interempresas
   
 

CEREZA DEL JERTE

CONSEJO REGULADOR D.O. CEREZA DEL JERTE
(Ver datos de contacto de la empresa)

'Cereza del Jerte'

La Denominación de Origen "Cereza del Jerte" ampara exclusivamente a cerezas frescas para mesa de extraordinaria calidad, muy apreciadas por su singular sabor, su jugo y la firmeza de su pulpa.

La zona de producción se encuentra situada en las comarcas del norte de la provincia de Cáceres en los términos municipales que comprenden los Valles de Jerte,  La Vera, Ambroz, en un enclave inigualable, con gran variedad de microclimas, mucho sol, agua abundante y cristalina y suelos mejorados con el trabajo de las sucesivas generaciones.

La presencia de factores ambientales como el índice de humedad, elevado aún en los meses de verano, las brisas de valle, la orientación, la insolación media anual, la altitud, la variedad microclimática, y la acidez sana de los suelos, han hecho de estas regiones un lugar "único" y privilegiado para el cultivo de las cerezas.

En cuanto a la variedades amparadas por la DOP predominan las agrupadas bajo el nombre genérico "Picota del Jerte" las cuales no presentan pedúnculo ya que éste se desprende de forma natural durante la recolección. A este grupo, que representa más de las tres cuartas partes de la cosecha local, pertenecen las cerezas denominadas "Ambrunés", "Pico Negro", "Pico Limón Negro" y "Pico Colorado". Adicionalmente, por sus destacados atributos se incluye otra variedad con pedúnculo, conocida como "Navalinda".

Todas son dulces y equilibradamente ácidas, de coloración exterior rojiza, más o menos intensa y la pulpa muy firme y crujiente, de color rojo y jugo rojo a incoloro dependiente de la variedad.

La cuidadosa y delicada recolección de las cerezas se realiza siempre por métodos tradicionales, es decir, a mano y fruto por fruto, para evitar posibles daños.

Las cerezas son ricas en vitamina K, A y C y también nos aportan altos niveles de calcio, hierro, potasio, fósforo y fibras. El consumo de cerezas contribuye a mantenernos jóvenes actuando sobre agentes responsables del envejecimiento de la piel. También es un excelente remedio natural contra las inflamaciones y la artritis, además de actuar sobre el sistema inmunológico, prevenir enfermedades óseas y mejorar el metabolismo   y la eliminación de líquidos.

Podemos encontrarlas en las fruterías entre mediados de junio y principios de agosto, época en la que maduran.

Ya sabes,... la mejor cereza viene del Jerte y si es Picota, es aún mejor!

www.cerezasdeljerte.org

Quiénes somos | Plan Editorial | Publicidad | Suscripción |
Aviso legal - Política de cookies - Todos los derechos reservados © Interempresas Media, S.L. 2020 - NIF: B58834516 Spain
Tel: +34 93 680 20 27 - Fax: +34 93 680 20 31 - Contactar