La fruta respira utilizando oxígeno y liberando anhídrido carbónico; si la concentración de este último gas se vuelve muy alta, la calidad de la fruta se deteriora. El absorbedor de CO2 evita que esto ocurra, eliminando este gas de las cámaras frigoríficas.
La cantidad de anhídrido carbónico que debe eliminarse depende de varios factores, como el tipo de producto, el tamaño de la cámara de almacenamiento y las condiciones bajo las cuales la fruta está almacenada. Una vez se conoce la capacidad de absorción necesaria, se determina el tipo de equipo absorbedor necesario. Van Amerongen (VA) ofrece un rango de absorbedores de CO2 standard con capacidades desde 50 a 900 kg para un período de 24 horas (a 3% de CO2).
El componente más importante del absorbedor de CO2 es un tanque de acero que contiene carbón activo, que liga el anhídrido carbónico, eliminándolo del aire.
El absorbedor de etileno tiene un ciclo de dos actividades:
- absorción: remoción del dióxido de carbono usando un filtro de carbono activo;
- regeneración: limpieza del filtro de carbón activo.
Como norma, hace más falta más tiempo para la regeneración que para la absorción. El especial sistema de Van Amerongen, que utiliza un único tanque, permite que estas funciones se realicen independientemente. Este sistema solo necesita una bomba y, por tanto, es muy eficiente al mismo tiempo que muy económico.
El absorbedor de VA es también eficiente en otro sentido; cuando tiene lugar la absorción, el aire rico en anhídrido carbónico es alimentado en una dirección por el carbón activo. Durante la regeneración el aire purificado pasa a través del tanque en la dirección opuesta.
El “principio de contraflujo” garantiza una purificación eficiente, un ciclo de absorción más corto y un importante aumento en la capacidad y efectividad del absorbedor de CO2. Además, el carbono activo es utilizado cabalmente por el sistema de distribución de aire en el tanque y, por tanto, la empresa garantiza que el carbono activo continuará siendo efectivo por períodos largos debido a que el filtro no se tapona.