Para bajar su tasa respiratoria, los productos en fresco necesitan una cierta cantidad de oxígeno, menor que la atmosférica. A esta menor tasa la vida poscosecha se prolonga. Conociendo la tasa de respiración normal de un producto, se tiene una herramienta para optimizar el envasado. Esta optimización puede lograrse mediante el tipo de plástico, el grosor, la composición gaseosa que se añada y/o el tamaño y número de las perforaciones láser del envase.
El Medidor rápido de la respiración PerfoTec mide la tasa de respiración de los productos en fresco (preparaciones IV gama, etc.) en 4 horas. Esto permite ajustar el tipo de envase cuando se cambia la composición de la mezcla, las variedades, el origen de las mismas, cuando provienen de cultivos con manejos diferentes, etc.; en suma, cuando cualquiera de los factores que influye en la tasa respiratoria de un producto ha variado.
Conocer la tasa respiratoria real permite:
- saber de un parámetro muy importante que afecta la calidad, que antes no se podía medir fácilmente
- responder eficientemente a las variaciones estacionales de la materia prima
- optimizar las condiciones de la EMAP, envasado en atmósfera modificada, en equilibrio, ajustando por ejemplo el número y el tamaño de las perforaciones láser del film
- reducir los costes del envasado ya que comprando un solo film, es posible adaptarlo a las necesidades de cada producto a envasar.
En resumen, el medidor de respiración es una herramienta que ayuda a tener un producto de calidad excelente y estable a un costo interesante, bajo.