Rocket WP es el fungicida antioidio que Certis España acaba de añadir a su catalogo de productos para protección de cultivos. En su formulación, Triflumizol 30% en forma de polvo mojable (WP) se utilizan aditivos de alta calidad que le confieren excelentes propiedades a la hora de su aplicación y que muestran una gran resistencia al lavado por la lluvia.
Perteneciente a la familia de los Imidazoles presenta buen efecto preventivo e inmejorable efecto curativo, especialmente a la aparición de las primeras manchas, siendo un producto perfecto para su inclusión en estrategias de lucha antiresistencia.
Rocket WP se muestra muy efectivo contra distintos tipos de Oidiosis siendo considerado como un producto suave pero con gran efecto de choque. Esta característica le permite ser usado sin restricciones en programas de IPM en Pepino, Melón y Sandia
Rocket, no ralentiza el desarrollo vegetativo de la planta mientras lleva a cabo su efecto de protección en cultivos que se encuentran en fases de crecimiento delicadas.
MODO DE ACCION:
Rocket WP no inhibe directamente la germinación de esporas pero sí la síntesis del ergosterol. Inhibe fuertemente la elongación del tubo de germinación y la penetración en los tejidos a través de aplicaciones preventivas. También inhibe la formación de haustorios en el interior de la hoja y la formación de esporas al ser aplicado tras la infección de la planta.
Otra característica de su modo de acción es la actividad translaminar que realiza en el interior de la hoja, difundiéndose desde esta hacia las partes aéreas protegiendo de forma más activa las zonas de nuevo crecimiento.
ESTRATEGIAS ANTIRESISTENCIA
Teniendo en cuenta todo lo anterior, llegamos a la conclusión de que Rocket WP es ideal para ser usado en programas antiresistencia en combinación con otros productos siendo más efectivo contra cepas resistentes a fungicidas de la familia química de los benzimidazoles (de manera preventiva posee un gran efecto mezclado con Metil tiofanato). Por otra parte, su metabolismo sobre los hongos es distinto al de los triazoles con lo que conseguimos una acción de control más prolongada que con el uso de otros funguicidas.
Su uso debe de ser principalmente, por pulverización foliar a la dosis recomendada en función del efecto perseguido (preventivo o curativo) aunque en ocasiones puede ser aplicado por espolvoreo.
PROGRAMAS DE IPM
Rocket WP está autorizado en programas de Lucha Integrada para cultivos de melón, pepino y sandia. No afecta a insectos beneficiosos siendo muy seguro en cultivos en los que Ambliseius cucumeris, Eretmocerus mundus o Phytoseiulus persimilis se encuentran presentes tanto en forma de huevo o larva como en forma de adulto, y además es perfectamente compatible con los polinizadores.
CULTIVOS AUTORIZADOS
Rocket está autorizado en los siguientes cultivos:
Manzano: contra Oidiosis (Podosphaera leucotricha)
Frutal de hueso: contra Oidiosis (Sphaerotheca pannosa)
Cucurbitaceas: contra Oidiosis (Erisiphe spp, Sphaerotheca fuliginea, etc)
Arroz: contra Piricularia (Pyricularia oryzae)
Florales herbáceas y arbustos no frutales: contra Oidiosis (Sphaerotheca pannosa, etc) y contra Roya
En general, para todos los cultivos y en pulverización a volumen normal, usar Rocket a dosis de 0,04 a 0,08 % (40 a 80 gramos por 100 litros de agua). Deberá utilizarse la dosis de 0,04% (40 gramos por 100 litros de agua) en tratamientos preventivos o en mezcla con azufre y se recomienda repetir la aplicación a los 8-12 días. En aplicaciones con pulverización a bajo volumen, de 0,5 a 1 kg/Ha.