TECNOLOGÍA HORTÍCOLA >> Fitosanitarios y control biológico

 

JJS MINERALS CO. LIMITED (ESPAÑA)

Jaime Primero
46800 VALENCIA (VALENCIA)
España
Teléfono+34-634 83 30 13 Contactar con la empresaContactar con la empresa
  Página webhttp://www.jjsminerals.com 
 
Presentación

La Diatomita o Tierra de Diatomeas es un mineral de origen vegetal que está constituido por algas unicelulares microscópicas que se formaron hace millones de años.

La Diatomita usado como Insecticida o Bactericida (contra ácaros, acromyrmex lundi, arañuelas, babosas, bruchus, caracoles, carcoma achatada, cascarudos, chinches, cucarachas, garrapatas, gorgojos, grillos topo, hormigas, entre otros) tiene poco tiempo de vigencia comparado con los productos tradicionales (químicos), no obstante ello, en últimos estudios ha demostrado categóricamente su superioridad en su acción siendo el más eficaz, inocuo y económico medio, ofreciendo mayor control de los parásitos o insectos sin riesgo de polución.

La acción de la Diatomita es estrictamente física y mecánica, y no por contacto o ingestión, que es cómo actúan los insecticidas químicos que contaminan y atacan a los seres vivos. La TD mata a los insectos gracias a su alta porosidad, poder absorbente y sus microscópicas agujas de silicio. Las minúsculas partículas de la TD -huecas y con carga negativa- perforan los cuerpos de los insectos absorbiendo sus fluidos, los cuales mueren por deshidratación. Los insectos solo necesitan perder el 10% de sus fluidos para que mueran, y la TD le hace perder más de esa cantidad, tomando en cuenta que una sola partícula de diatomita puede absorber hasta en 210% su propio peso. La Diatomita no permite la modificación genética de los insectos para lograr inmunidad, que si logran frente a los venenos usados en la actualidad. Aunque las TD mata a los insectos, se debe mencionar que en algunos casos actuara como repelente ya sea por el tamaño del insecto, como por ejemplo el caracol, con la cual se utilizara una granulometría más grande y no en polvo fino.

La TD aplicada en polvo sobre el pelo del animal actúa físicamente como un eficaz Antiparásito Externo contra pulgas, ácaros, garrapatas, etc. Este talco puede ser manejado en forma segura prácticamente sin el uso de aparatos protectores (el uso de protectores solo debe ser utilizado para sesiones de trabajo prolongados y repetidos). La piel de los animales de sangre caliente tienen una capa queratinizada y la TD no penetran en esta. Diferentes estudios han demostrado la total ausencia de toxicidad de la Diatomita en animales.
 
Otra interesante aplicación de la TD, es para combatir los Parásitos Internos de los animales. Añadida en una medida estándar de 1% a 2% del total de la dieta (de 1kg a 2kg de TD por cada 100kg de alimento), actúa no solo como secuestrante de parásitos y micotoxinas intestinales sino que constituye un excelente suplemento nutritivo mineral (ya que contiene minerales como manganeso, magnesio, calcio, hierro, zinc, entre otros), pues mejora la asimilación de alimentos y evita su descomposición en el tracto digestivo, controlando con su efecto absorbente la formación de gases y olores. Cabe resaltar que un incremento en dosis de TD en el alimento no es perjudicial para el animal.

Su trabajo como insecticida mecánico permite su utilización para tratar los desechos de los animales. Espolvoreada sobre los montones de estiércol semanalmente ayuda al control de moscas y otros parásitos que se desarrollan en el guano. Por otro lado los iones del sodio y magnesio presentes en su composición, retienen magnéticamente las partículas causantes del olor.

En todas las aplicaciones antes mencionadas se debe aplicar las TD en seco (polvo muy fino) y no diluido en agua para que su efecto insecticida y/o antiparasitario no pierda poder. Para uso externo, en la piel de los animales se puede aplicar con maquinas espolvoreadoras. Sobre cantidades y periodos a usar dependerá del grado de infestación del animal como de su tamaño.

En los cultivos, la TD cumple un doble propósito: Curar y Nutrir el suelo y las plantas, además del efecto insecticida. Este Producto aporta gran riqueza de minerales y nutrientes aportados como micro elementos (oligoelementos), los cuales son vitales para el metabolismo de los tejidos vegetales, que generalmente están ausentes en los suelos empobrecidos o agotados por prácticas agrícolas intensivas. Tiene efecto fertilizante y recuperador de suelo, actúa como biocatalizador para el aprovechamiento de los macro-nutrientes, sin dañar al ser humano ni a los animales. No es incompatible con otros productos fitosanitarios o fertilizantes.

Otra interesante aplicación de la Diatomita es para proteger los granos y semillas cuando se almacenan, de hongos, virus, bacterias y humedad. En este caso se aplica el producto sobre las semillas, notándose una mejor germinación posterior al momento de la siembra. Además, se utiliza en el proceso de almacenamiento para su mejor conservación.

Otro uso importante que se le da es como Sustrato en los Cultivos Hidropónicos que gracias a su poder absorbente y los nutrientes que ofrece lo hace altamente superior comparado con otros minerales como por ejemplo la Sepiolita.

 La aplicación de las TD se debe hacer también en polvo fino a excepción como Sustrato que será en una granulometría gruesa. Como Fertilizante, se debe usar diluida en agua al 1%, es decir 1kg de Diatomita por cada 100 litros de agua (medida estándar) y echarla sobre el tallo de las plantas. Para la protección de granos y semillas se hará en seco a una proporción de 2kg por tonelada.

Como insecticida se debe rosear agua sobre la planta con un pulverizador (partículas muy pequeñas) y después aplicar las TD con un aplicador de polvo especialmente con máquinas espolvoreadoras. Las medidas indicadas son estándar, las cantidades a usar dependerá del tipo de cultivo así como el tamaño y la cantidad de hojas verdes que contenga. Otra hecho a tomar en cuenta es el grado de infestación del área de cultivo, si son grados altos se deberá aplicar más seguido. Aunque la medida estándar es de 3kg a 5kg por hectárea, una o dos veces al mes. Además,  lo que un agricultor debe tomar en cuenta es el ciclo de vida de los insectos o parásitos, ya que el conocimiento de esto hará más eficaz el uso de Diatomeas.

La agricultura tiene un gran impacto en el medio ambiente. En los últimos años, algunos aspectos de la agricultura intensiva a nivel industrial han sido cada vez más polémicos. La creciente influencia de las grandes compañías productoras de productos químicos preocupa cada vez más tanto a los agricultores como al público en general. El resultado de la Diatomita es simple mata a los insectos sin poner en peligro la vida de los animales, plantas o seres humanos.

JJS Minerals Co. Ltd. tiene experiencia suministrando este mineral a diferentes industrias del Mercado Europeo. Ofrecemos un amplio rango de escala granulométrica, de acuerdo a su utilización y petición del cliente. Ofrecemos  Tierras de Diatomeas de alta calidad, apropiada para estos propósitos,

Productos:

Tierra de Diatomeas - Diatomita

Quiénes somos | Plan Editorial | Publicidad | Suscripción |
Aviso legal - Política de cookies - Todos los derechos reservados © Interempresas Media, S.L. 2021 - NIF: B58834516 Spain
Tel: +34 93 680 20 27 - Fax: +34 93 680 20 31 - Contactar