FRUTAS Y HORTALIZAS >> Organizaciones y Departamentos Públicos

 

DAP: DESARROLLO Y AGRARIO Y PESQUERO, S.A.

Bergantín, 39
41012 SEVILLA (SEVILLA)
España
Teléfono+34-955 05 97 00 Contactar con la empresaContactar con la empresa
Fax+34-955 05 97 10   Página webhttp://www.dap.es 
 
Presentación
En la Comunidad Autónoma de Andalucía se localiza buena parte de la producción de fruta y hortaliza española, a tal punto que alguna de sus provincias hortícolas, como Almería han pasado a ser, en la imaginación del gran público, sinónimo de horticultura española.

Con 87.268 km2, Andalucía representa el 17,3 % del territorio español. La gran heterogeneidad espacial y climática existente en el interior del territorio regional andaluz determina un panorama agrícola, y en particular hortícola, sumamente variado. Las tres áreas típicas de la hortofruticultura (cítricos, frutales no cítricos y hortalizas) están bien representados en Andalucía, distinguiéndose varias «horticulturas». Éstas son, la horticultura de la costa, la fresa, los cítricos, el melocotón y la nectarina, el espárrago, la flor cortada, los frutos subtropicales y la horticultura «de valle».

La Horticultura de la Costa, es la región de invernaderos de la costa que se extiende desde el término municipal de Bajo Almanzora hasta Nijar y Adra. También se encuentra este tipo de explotaciones hortícolas en Granada, de Albuñol hasta Motril, y en Málaga, de Torrox hasta Rincón de la Victoria. Hay superficies menores en las costas de Cádiz y Huelva. Dentro de los cultivos bajo plástico que albergan estas regiones, los más importantes son el tomate, el pimiento, la sandía, el melón y la judía verde. En Motril hay productores que envían por todos los países europeos los tomates cherry más ricos del mundo.

La fresa se cultiva en Huelva considerada la región fresera más importante del mundo (primera exportadora y segunda productora, tras California). Se trata de un desarrollo relativamente reciente, habiéndose iniciado el mismo, de forma experimental, hace unos cuarenta años. Actualmente la variedad más cultivada es la Camarosa, de procedencia californiana. Hay otras como Calgiant, Chiflón y Candonga, o Ventana y Camino Real, procedentes de la Universidad de California y comercializadas por viveros especializados como Viveros California, Planasa, Viveros Huelva, etc.

La precocidad, calidad, sabor, costos, son los elementos decisivos en la comercialización de las fresas.

Los cítricos: Con 50.000 has y 1.140 miles de Tn, Andalucía es la segunda Comunidad Autónoma productora de cítricos siguiendo a Valencia. El limón se sitúa en la provincia de Málaga, mientras que la naranja lo hace en Sevilla, Málaga y Huelva. Las fincas onubenses tienen un gran desarrollo tecnológico, sustentado en el tamaño de las mismas y en la mentalidad empresarial de sus propietarios. Variedades adecuadas y la incidencia del cultivo integrado complementan este panorama. La indicación de calidad como’Cítricos de Huelva’ está en estudio por los productores.

Otras producciones importantes de la región de Andalucía son el melocotón y la nectarina, el espárrago blanco y verde, las frutas subtropicales, el olivo, la vid y otras hortalizas que se cultivan al aire libre en los regadíos del Guadalquivir como la zanahoria, la cebolla y la patata.

Actualmente la Junta de Andalucía reconoce los productos andaluces con calidad garantizada en producción, elaboración y respeto al medio ambiente mediante un sello de ‘Calidad Certificada’. Bajo este sello podemos encontrar productos amparados por Denominaciones de Origen, Indicaciones Geográficas Protegidas, Denominaciones Específicas, Agricultura Ecológica, alimentos certificados como Especialidades Tradicionales Garantizadas y los de  Producción Integrada. A través de este Sello de ‘Calidad Certificada’ el consumidor puede identificar a aquellos productos con un nivel  de calidad avalado por la Consejería de Agricultura y Pesca.


Dentro de las denominaciones que indican procedencia, la región de Andalucía cuenta con la Denominación de Origen ‘Chirimoya de la Costa Tropical Granada-Málaga’ y la de ‘Pasas de Málaga’. Además, en cuanto a cultivos hortícolas, la Denominación Específica ‘Espárrago de Huetor-Tájar’.

Otro sello de calidad ha sido creado por un grupo de productores de Almería, ante las crecientes exigencias del consumidor. Se trata del sello ‘Guarantee Securitam’ que acompaña solo a frutas y verduras frescas procedentes de estos productores y que garantiza que las mismas han sido cultivadas y manipuladas cumpliendo normas muy exigentes en cuanto a higiene y seguridad alimentaria.

Quiénes somos | Plan Editorial | Publicidad | Suscripción |
Aviso legal - Política de cookies - Todos los derechos reservados © Interempresas Media, S.L. 2024 - NIF: B58834516 Spain
Tel: +34 93 680 20 27 - Fax: +34 93 680 20 31 - Contactar