FRUTAS Y HORTALIZAS >> Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas

 

CONSELL REGULADOR DE D.O. KAKI RIBERA DEL XÚQUER

Plaza Pais Valencià, 7
46250 L'ALCUDIA (VALENCIA)
España
Teléfono+34-96 299 77 02 Contactar con la empresaContactar con la empresa
Fax+34-96 299 77 02   Página webhttp://www.kakifruit.com 
 
Presentación

Hasta hace apenas unos años, el cultivo del kaki se limitaba a una pequeña superficie destinada a un mercado que apreciaba mucho esta fruta de pulpa blanda, dulce y de color rojo intenso, y sobre todo a ejemplares aislados situados en su mayoría en casas de campo o en compañía de otros frutales para autoconsumo familiar, especialmente en la zona del mediterráneo donde es más conocida y apreciada. De hecho el nombre botánico es Diospiros kaki. Diospyros significa en griego “trigo de Zeus”, lo que en traducción libre pueden entenderse perfectamente como “manjar de dioses”, lo que da una idea de la opinión que sobre las cualidades de este fruto tenía en el siglo XVIII el naturalista sueco y padre de la botánica, Carl Von Linneo, al bautizarlo con este nombre.

La variedad “Rojo Brillante”, la única amparada por la Denominación de Origen KAKI RIBERA DEL XÚQUER, es una variedad autóctona de la zona de la Ribera Alta, donde se desarrolla produciendo frutos de gran calibre y calidad.

Sin embargo, la delicadeza de su transporte y comercialización, hacen que su cultivo haya sido testimonial hasta hace bien pocos años. La variedad “Rojo Brillante” está clasificada como variedad astringente, lo que significa que su carne es astringente hasta que llega a la maduración, momento en el que la fruta presenta una pulpa gelatinosa y color rojo intenso, alcanzando el estado ideal para ser consumida.

Basándonos en la experiencia de siglos atrás en la tradición japonesa, se puso a punto un método de eliminación de astringencia que permite que la fruta se pueda consumir cuando todavía tiene una consistencia firme y de color anaranjado, pudiéndose consumir de forma similar a frutas como un mango o un melocotón. Esto es posible, dado que en este momento el kaki presenta un sabor y una dulzura inigualable, siendo el único inconveniente para su consumo la presencia de astringencia. Con la eliminación de la misma, el sector cooperativo de la zona vislumbra un potencial enorme, y amparándose en las condiciones especiales de la zona de origen de la variedad “Rojo Brillante”, que se cultiva principalmente en localidades como l’Alcúdia, Carlet, Alginet o Guadassuar, se crea en el año 1997 el Consejo Regulador de la Denominación de Origen KAKI RIBERA DEL XÚQUER.

Con la aparición de esta forma de consumo, de carne firme y color anaranjado, que comercialmente se denomina “Persimon”, el cultivo experimenta un crecimiento sin precedentes en esta zona, pasándose en tan solo 8 años de apenas 1.000 Tn. a una producción superior a las 70.000 Tn.

El "Persimon" es un kaki que se consume duro, en otoño, cuando la pulpa es aún firme y deliciosa sin dejarlo madurar. Descúbrelo y comprobarás que es ideal para toda la familia por su dulce sabor, su ausencia de semillas y hueso y por su facilidad para pelar y cortar.

Además es una fruta muy beneficiosa para la salud con un alto contenido en fibra, vitamina A y licopeno, sustancia antioxidante que ayuda a prevenir los procesos degenerativos. También contiene gran cantidad de fósforo, un mineral indispensable para nuestro cuerpo.

Busca la palabra ‘Persimon’ y nuestro logo y tendrás la certeza de disfrutar de un producto con todas las garantías de calidad.

Productos:

Kaki

Marcas: Bouquet, Bambinos, Nardi, Alegre, Algineco, Dainti, Cataval, Orpur, Aurora, Cohoca, CANSO, Diplom, Suprema, Raquel, Chócala!!, Copal, Les Ours, El Montot, Coalfa, Sanisi, Coagal

Quiénes somos | Plan Editorial | Publicidad | Suscripción |
Aviso legal - Política de cookies - Todos los derechos reservados © Interempresas Media, S.L. 2024 - NIF: B58834516 Spain
Tel: +34 93 680 20 27 - Fax: +34 93 680 20 31 - Contactar