ASOCIACIONES Y COLECTIVOS DE LA INDUSTRIA HORTÍCOLA >> Asociaciones y colegios profesionales

 

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA - DIPUTACIÓN DE ARAGÓN

Paseo María Agustín, 36 - Edif. Pignatelli
50071 ZARAGOZA (ZARAGOZA)
España
Teléfono+34- 976 71 54 11
   
 
Presentación
Aragón cuenta con unas 50.000 hectáreas de cultivos frutales (manzana, peral, melocotonero, albaricoque, cereza y ciruelo), cuya producción está concentrada en los regadíos tradicionales del Jalón y del Bajo Cinca, los regadíos de La Litera y las modernas elevaciones del Bajo Ebro en la zona de Caspe-Mequineza.

En los últimos 15 años, la superficie dedicada a frutales ha crecido en Aragón un 15%. Si bien todas las especies han aumentado su producción, el aumento es particularmente significativo en el caso del melocotón y de la cereza.

En Huesca, la producción más significativa es la de melocotón y nectarina. En Teruel, la de melocotón y en Zaragoza la manzana, melocotón y pera. La producción anual de fruta en Aragón muestra una tendencia creciente, debido fundamentalmente al incremento de los rendimientos por unidad de superficie y como consecuencia de las mejoras tecnológicas.

La producción de fruta aragonesa representa una importante parte del total nacional. Así, la superficie de fruta dulce cultivada en Aragón supone la quinta parte de la superficie total nacional. En términos de producción la participación es similar. Cuentan con el 30% nacional del melocotón y el 23% de la manzana total española. Aragón concentra también el 30% de la producción nacional de cereza.

Por lo que respecta a las hortícolas, Aragón cuenta con unas 7.000 hectáreas, regadas en su práctica totalidad y con una producción superior a las 225.000 toneladas. La mayoría de estas hectáreas están ocupadas por guisantes, tomate, patata, cebolla, pimiento, judía verde y otros como espárragos o coliflor. 

El regadío aragonés permite iniciar la recolección de fruta de temporada en marzo-abril (cereza, albaricoque, melocotón y nectarina) y terminarla en octubre noviembre con el melocotón embolsado de Calanda. El ‘Melocotón de Calanda’ es cultivado en la zona suroriental de la depresión del Ebro, entre las provincias de Teruel y Zaragoza, procedente de la variedad «Amarillo Tardío».

En el caso de las hortalizas frescas, existe la misma riqueza de variedades por lo que garantizan al consumidor aragonés la posibilidad de disfrutar de frutas y hortalizas de temporada durante todo el año.

Quiénes somos | Plan Editorial | Publicidad | Suscripción |
Aviso legal - Política de cookies - Todos los derechos reservados © Interempresas Media, S.L. 2024 - NIF: B58834516 Spain
Tel: +34 93 680 20 27 - Fax: +34 93 680 20 31 - Contactar