Viveralia 2020
   
 

FRUTAS Y HORTALIZAS >> Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas

 

C.R.D.E. ESPÁRRAGOS DE HUÉTOR-TÁJAR

Ctra. de la Estación, s/n - Apdo. 15
18360 HUÉTOR-TAJAR (GRANADA)
España
Teléfono+34-958 33 34 43 Contactar con la empresaContactar con la empresa
Fax+34-958 33 25 25   Página webhttp://www.esparragodehuetortajar.com 
 
Presentación

El Espárrago autóctono de Huétor-Tájar, conocido comúnmente en la zona como espárrago “verde-morado” se encuadra dentro del grupo de espárragos trigueros, muy emparentado con algunas especies silvestres del género Asparagus, entre ellas nos encontramos:  Asparagus Maritimus L., Asparagus albus L., Asparagus acutifolius L., Asparagus aphylus L, etc. Estas especies forman parte de la vegetación salvaje de regiones mediterráneas como la andaluza, y no se cultivan. Se diferencian de los espárragos verdes y los blancos cultivados, en que los espárragos trigueros son más delgados, presentan púas ó espolones debajo de las escamas, los tallos tienen colores más oscuros (bronce y morado), y a nivel organoléptico se caracterizan por un sabor amargo más intenso, un fuerte aroma y una textura flexible y carnosa del tallo. Ya desde la época de los griegos, Catón reseñaba la predilección de ciertos consumidores por las propiedades organolépticas de las especies silvestres, por su ligero amargor.

El Espárrago de Huétor Tájar originariamente fue una especie silvestre que crecía en el Sotobosque del río Genil en Huétor-Tájar, cuyas semillas fueron recolectadas a principios del s. XX para su cultivo en las fértiles tierras de la Vega Baja del Genil de Granada. El cultivo se efectuaba en  pequeños huertos familiares de la zona, bien con fines de autoconsumo ó bien para su comercialización a nivel local.
Las investigaciones realizadas en los últimos años por el Consejo Regulador del espárrago de Huétor Tájar en colaboración con la Universidad de Córdoba, han demostrado que el espárrago de Huétor Tájar es una especie botánica fruto del cruce de Asparagus officinalis L.  x Asparagus maritimus L., lo que justifica su parecido con diferentes especies silvestre de espárragos trigueros, típicas de las regiones mediterráneas.

Características diferenciales del Espárrago de Huétor-Tájar

Entre las características diferenciales del espárrago autóctono de Huétor Tájar frente a otros espárragos verdes destaca su composición química en algunos componentes funcionales por los cuales se le conoce el espárrago como una hortaliza medicinal. Entre estas sustancias destaca las “Sapogeninas”, un glucoesteroide al cual se le atribuyen las propiedades diuréticas del espárrago, el sabor amargo-dulce, y según recientes investigaciones realizadas en Estados Unidos, un poder antitumoral. La concentración de estas sustancias en el espárrago de Huétor Tájar es 3 veces superior que en la de otros espárragos. También destacan unos componentes antioxidantes que se encuentran en el espárrago llamados “polifenoles”, de los cuales la “rutina” ó vitamina P es la más importante. El espárrago de Huétor Tájar tiene el triple de esta sustancia que otros espárragos verdes, de ahí el color morado del espárrago. Por último la estructura de la fibra del espárrago de Huétor Tájar es más delgada que la de otros espárragos verdes, lo que proporciona turiones más tiernos y carnosos.

Protección de la Denominación 'Espárrago de Huétor-Tájar'

El espárrago de Huétor-Tájar se encuentra protegido por una Denominación Específica de calidad desde el 22 de Octubre de 1996, fecha en que la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía aprueba el Reglamento de dicha Denominación y de su Consejo Regulador. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, ratifica esta Denominación Específica el 18 de Abril de 1997. El 15 de Marzo del 2000, la Comisión Europea, mediante el Reglamento (CE) nº 547/2000, de 14 marzo,  registró el Espárrago de Huétor-Tájar como Indicación Geográfica Protegida en el ámbito de toda la Unión Europea.  

Productos:

Espárrago

Quiénes somos | Plan Editorial | Publicidad | Suscripción |
Aviso legal - Política de cookies - Todos los derechos reservados © Interempresas Media, S.L. 2019 - NIF: B58834516 Spain
Tel: +34 93 680 20 27 - Fax: +34 93 680 20 31 - Contactar