La historia de Agrupaejido corre casi paralela a la propia de la agricultura intensiva en la provincia de Almería. En 1979, en plena efervescencia del desarrollo agrícola almeriense, un grupo de empresarios del sector hortofrutícola, que venían operando por separado, se unen para constituir Agrupaejido, S.A. Desde ese momento la evolución positiva de esta empresa ha sido imparable. Ya en 1982 Agrupaejido no sólo dispone de centros para la subasta de las frutas y hortalizas, sino que además inicia su actividad exportadora, para ofrecer un mejor servicio a sus agricultores.
Una sólida realidad
Hoy en día Agrupaejido es un gran grupo empresarial, que cuenta con 46.000 metros cuadrados de instalaciones para la comercialización hortofrutícola, distribuidos en 8 centros en la provincia de Almería. Además participa en un gran número de empresas, en unas de forma mayoritaria, otras con el 100 por cien del capital o con otros porcentajes, pero con una participación activa en la gestión. Así está presente en la producción y comercialización de hortalizas en Méjico (Almerimex), en la producción y comercialización de abonos para la agricultura, desalación de agua de mar, elaboración de vinos, televisión, radio, sector inmobiliario y otros.
Líderes por naturaleza
Agrupaejido es líder en su sector, estando en la cabeza de las empresas hortofrutícolas de Andalucía, y entre las seis primeras empresas de España, siendo, además, la mayor comercializadora española de pimiento. Año tras año, guiada eficazmente por un equipo joven y experto a la vez, esta empresa bate sus propios record.
Apuesta por la calidad total
Aún siendo líderes en cuanto a volumen comercializado, ésta no es la mayor preocupación para el equipo directivo de Agrupaejido, sino que su principal objetivo es la calidad. Por eso dispone de más de 1.000 hectáreas bajo los controles del sistema Eurepgap, superando con éxito todas y cada una de las auditorías a que es sometida. Además, Agrupaejido mantiene constantemente cursos de formación para sus 3.500 agricultores y más de 1.500 empleados, con un equipo de entre 15 y 20 técnicos para el asesoramiento a los productores. De este modo las marcas con las que opera Agrupaejido, «Almery», «Cehorpa», «Fashion», «Frual», «K5», «Leal» y «Pandal», son sinónimo de «calidad total», lema que permanece grabado en la mente de todos cuantos trabajan en Agrupaejido.